Los principales componentes de todas las grasas son los ácidos grasos, que pueden ser: saturados, monoinsaturados o poliinsaturados.
Los grasos saturados y monoinsaturados no son necesarios en la dieta, ya que se producen en el cuerpo humano.
Los ácidos grasos poliinsaturados son ácidos grasos que poseen más de un doble enlace entre sus carbonos.
Dentro de este grupo encontramos el ácido linolenico(omega 3 ) , el linoleico(omega 6 ) y el omega 9, que en realidad no es un ácido graso poliinsaturado, sino monoinsaturado puesto que solo posee un enlace doble.
OMEGA 3:
Son una forma de grasa poliinsaturada que el cuerpo obtiene de los alimentos ya que este no puede producirlos por sí solo.
Los principales omega 3 son:
Alfa Linolenico(ALA )que se encuentra principalmente en fuentes vegetales tales como frutos secos, aceite de linaza,semillas de calabaza y nueces,aceite de canola.
Ácido Eicosapentaenoico(EPA )que tiene propiedades para reducir la inflamación y es necesario para la producción de las prostaglandinas, que controlan la coagulación de la sangre arterial.También proporciona un método natural para reducir el colesterol y los trigliceridos.Esto a su vez disminuye el riesgo de arritmias.
Se puede encontrar en el aceite de pescado,en el pescado azul,como el salmón,atún,sardina etc.
Ácido Docosahexaenoico(DHA )que es esencial para la formación de los componentes estructurales del cerebro.También se requiere para los componentes estructurales y funcionales del sistema nervioso central.
El DHA se demanda para ayudar a desarrollar el cerebro fetal e infantil y el desarrollo del ojo.
Se encuentra en los mismos alimentos que el EPA.
OMEGA 6:
Los omega 6 tienen varias propiedades muy importantes sobre la salud ya que favorecen la disminución de trigliceridos y colesterol,disminuyen levemente la presión arterial pudiendo prevenir las enfermedades cardiovasculares, poseen también propiedades antiinflamatorias que sirven para prevenir enfermedades como la artritis reumatoide y mejora algunas patologías leves de la piel tales como la sequedad o estados de descamación.
En la mujer son muy importantes ya que tienen propiedades beneficiosas sobre el síndrome premenstrual ayudando a reducir el dolor y la hinchazón de vientre y senos.
El omega 6 nutre y fortalece el cabello aumentando su volumen y favoreciendo su crecimiento.Por otra parte,esta grasa reduce la acción de los radicales libres,retardando el envejecimiento.
Están presentes en:
-Aceite de girasol ,maíz,oliva,sésamo etc
-Frutos secos:nueces,maní, almendras,castañas,avellanas etc.
-Semillas: borraja,sésamo,linaza,girasol,chía.
-Legumbres.
-Aguacate.
-Cereales integrales.
Los omega 6 son beneficiosos para el organismo especialmente si se los consume junto a los omega 3.existe una relación saludable para el organismo,la cual equivale al consumo de 4 partes de ácido omega 6 por cada parte de omega 3.
Los omega 6 son: Ácido linoleico, Ácido gamma Linolénico(GLA ) y Ácido Araquidónico(AA )
OMEGA 9 O ÁCIDO OLEICO.
Es una grasa monoinsaturada ,es decir,que posee un doble enlace en su estructura química.
A diferencia del omega 3 y 6 no es una grasa esencial porque nuestro organismo lo puede fabricar.
El omega 9 previene la aparición de riesgo cardiovascular,reduce el colesterol y los triglicéridos en sangre.
Aumenta el colesterol bueno,reduce la resistencia a la insulina,disminuye el riesgo de artritis reumatoidea,aumenta las defensas ya que aumenta la cantidad de linfocitos e incrementa su activación.
Se encuentra en el aceite de oliva,almendras,maní sin sal,aguacate,trucha,sardinas,aceitunas,aceite de canola etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario